¡Previene la osteoporosis!

16 octubre, 2017

La osteoporosis es una enfermedad compleja que afecta a gran cantidad de personas, se trata de las situaciones en las que hay poca masa ósea, los huesos se encuentran deteriorados o en malas condiciones y esto trae como consecuencia, en el peor de los casos, que se pueda generar una fractura.

Cabe destacar, que la masa ósea aumenta durante la infancia, la adolescencia y el comienzo de la adultez, pero cuando se alcanza una edad entre los 30 y 40 años, esta comienza a disminuir y es allí cuando aumenta el riesgo de sufrir de osteoporosis.

Además, este padecimiento puede afectar la movilidad de la persona y como resultado deteriorar su calidad de vida y hasta su independencia. No obstante, se pueden seguir ciertas recomendaciones, las cuales pueden ayudar a disminuir los riesgos y así prevenir esta enfermedad, estos consejos al respecto son:

 

  • Es preciso llevar una vida activa, es decir, practicar algún deporte o hacer ejercicio de forma regular, al menos 3 veces a la semana, por ejemplo caminar, trotar o andar en bicicleta. Los niños y jóvenes deben hacerlo todos los días.
  • Consumir suficiente calcio, este se obtiene de alimentos deliciosos como la leche, el yogur y el queso. Esto toma aún mayor importancia en el caso de las mujeres embarazadas, aquellas que llegan a la menopausia y todas las personas mayores de 50 años.
  • La vitamina D también es primordial, se puede recibir del sol, así que se recomienda exponerse a sus rayos durante 10 o 15 minutos al día, pero siempre con precaución. En cuanto a los alimentos, esta vitamina está disponible en el pescado azul.
  • Evitar por completo el consumo de tabaco y el alcohol, estos tienen efectos fatales en la salud.
  • Es importante evitar los riesgos de caídas, para esto es muy útil eliminar los obstáculos en casa, revisar la visión con el oftalmólogo y hasta usar un bastón en caso de ser necesario. De esta forma, se disminuye el riesgo de sufrir alguna lesión en los huesos.
  • Las personas que sufren de anorexia, están bajo tratamientos con corticoides, son intolerantes a la lactosa o tienen dietas vegetarianas estrictas, tienen más riesgo de sufrir osteoporosis y en consecuencia fracturas, así que necesitan acudir al médico para que les recomiende suplementos con calcio. Asimismo, conviene mencionar que el tratamiento para la osteoporosis debe incluir suplementos con calcios y vitamina D.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *